4/8/14

Unas preguntitas a Supercursi




Ylenia (a partir de ahora Yle, que hay confianza), más conocida como Supercursi, ha llenado hoy el blog con sus miniamigos y otras bellecitas que salen de su cabeza y crean sus manos, con mucho amor y mucha paciencia, puntadas perfectas y chiquitillas que unen trocitos de tela que al final resultan ser magia. Son magia por que cuando los miras te da amor, supongo que porque el amor es de esas cosas que van saltando cual piojos en cabezas de niños, ella le pone mucho a cada personaje único que crea y cuando te lo llevas a casa el amor se te mete en el cuerpo, es así, que yo lo sé. 

Yle, ¿hace cuanto que dedicas parte de tu tiempo a crear bellecitas?

A lo tonto, a lo tonto, llevo unos diez años. Empecé con un gatito de fieltro que recorté y bordé para adornar la caja en la que dormía mi gato, que entonces era muy pequeñito; luego me lié a decorar camisetas y, como parecía que gustaban, decidí abrir un Fotolog para mostrarlas. Y hasta hoy.

Explícanos un poco el proceso de creación, pareces muy ordenadita, se nota en tus puntadas, y esas cosas a mi me llaman mucho la atención, ya que como todo el mundo que lee este blog sabe, mi proceso creativo es un caos absoluto, soy un desastre, así que me interesa tu punto de vista, tengo mucho que aprender

Me temo que las puntadas son lo único ordenado de todo este chiringo, ¡no puedo ser más desastre! La mesa del taller jamás de los jamases está ordenada porque la tengo repleta de muñecos a medias, retales, pruebas, recortes de papel, dibujillos en sobres de banco, etc. Hace poco tomé la determinación de que, siempre que me lo pueda permitir y no haya cosas urgentes que terminar, empezaré por donde me pida el cuerpo: si lo que me pide es hacer un collage, escribir o poner en práctica cualquier idea peregrina, aprovecho el entusiasmo del momento y ya le pondré piernas a esa muñeca más tarde. En el fondo, todo forma parte de lo mismo.

¿Guardas telas y apliques para cosas especiales? ¿Te pasa que a veces se quedan sin usar de lo bonitas que son? Toda buena crafter que se precie tiene que ir recopilando cosas bonitas que no sabe para qué usar, ¿no?

Urraca. La palabra es urraca. El taller está hasta arriba de cosas que seguro que un día me servirán para algo, y tengo fe en que realmente voy a usarlo todo. Hay algunos tesoros, como cinta bies de los años setenta que compré nueva sin abrir, que me da un poco de palo usar, pero en el fondo soy bastante práctica y me agobia acumular cosas (viendo el caos a mi alrededor no sé cómo tengo la cara de decir esto). Creo que uno de los pocos materiales que guardo como oro en paño es un retalito de tela dorada brillante que conservo desde que era pequeña; no recuerdo de dónde salió, pero la usaba para jugar y me parecía mágica, de otro mundo.

La idea de los miniamigos me parece genial, porque no son ni un colgante, ni un muñeco sin más, es una mezcla de las dos cosas, lo mejor de ambos diría yo ¿Cómo se te ocurrió?
Ya tenía las niñas-algo, que son unas muñequitas disfrazadas de búho, conejo, flor...pero llevan cadenita y broche y quería hacer algo que pudieran usar los niños cómodamente. Siempre me han gustado los juguetes pequeñitos, puedes llevarlos contigo a todos lados e improvisarles un escenario usando cualquier cosa que te encuentres por ahí, y un muñeco con cordoncito me pareció una buena idea tanto para los niños como para los adultos que quieran lucirlos, ¡los miniamigos se llevan bien con todo el mundo!

Cuando los miniamigos se van a otras casas, ¿te da un poco de pena? ¿Es como mandar a los hijos a un campamento? ¡Porque a veces se van realmente lejos!

Sí que me da, sobre todo con las muñecas grandes, que llevan muchos detalles y horas de trabajo y eso une mucho, porque las ves tomar forma poco a poco. Además, cada uno tiene su expresión, su personalidad, su historia...En realidad son ellos los que deberían sentir pena por mí, que viajan a sitios emocionantes como California, Florida o Sydney mientras yo me quedo aquí pensando en gatos con pajarita como una majara.

Trabajas en un cole y creas personajes muy naïf, delicados y locos, como los niños , ¿crees que ellos tienen un poco la culpa de que a ti se te ocurran esos personajes?
¡Claro que sí! De hecho, los antepasados de los actuales miniamigos eran personajes absurdos que dibujaba para que los niños los colorearan y recortaran: Benito Berenjenito, Marinube Llorona, El Niño Piesmanos...A ellos les divierte mucho y a mí me viene genial empezar el día dibujando para despertar la creatividad. El curso pasado hicimos un montón de superheroes del tipo Super Pizza, Super Sandía o Super Patata, y aun estoy por llevarlos del papel a la tela.

¿Cómo te gustaría verte dentro de 10 años?¿A qué te estarás dedicando?
Me gustaría verme feliz. Me gustaría no haber tenido que ceder a los "es que las cosas son así" y los "hay que aguantarse" y estar dedicándome a algo que me motive y me de vida, sea lo que sea. Cuando empecé con las camisetas alguien me preguntó qué haría cuando esa moda pasara, y recuerdo que no dudé un momento en responder "haré más cosas". Por aquel entonces mis conocimientos se limitaban a dar una puntada tras otra, y no sabía hacer cosas tan sencillas como coser una pieza del revés y darle la vuelta sin que resultara un churro. No sabía que aprendería por fin a coser a máquina y a hacer punto, ni que se me ocurriría toda una familia de personajes, ni que podría coser un muñeco de medio metro encajando todas las piezas en su sitio. Son cosas bastante sencillas, pero yo las valoro mucho porque hace años me parecían dificilísimas y ahora forman parte de mi día a día, lo que me anima a pensar que dentro de otros diez años, si todo va bien, seré capaz de hacer un montón de cosas más que ahora ni me imagino.

Y por último, dedícale unas palabras al aguacate, anda, que se que lo amas con la fuerza de los mares
El aguacate es una maravilla de la Naturaleza. En algún momento de la Historia, alguien vio aquella especie de pera negruzca y rugosa y pensó "Oye, pues igual está bueno", y yo quiero viajar atrás en el tiempo para abrazar a esa persona. Sé que el pobre tiene fama de engordar, pero no hagáis caso a tan viles rumores: sus grasas son saludables, tiene un montón de propiedades y es un estupendo sustituto de la mantequilla. Y si aun así sigue sin gustaros, no os preocupéis que yo hago un esfuerzo y me como mi parte y la vuestra, ¡viva el aguacate!

¡Viva! (Es que yo también lo amo)

8 comentarios:

Melma dijo...

jajajajaja Lo que me he reído con las cosas de Yle! La "minioda" al aguacate me ha podido! jajaja Y es que ella es así! Tan achuchable! ^^
¡¿Qué tenéis los malagueños que me gustáis tanto?! ¡Sus amo!
Mil millones de besitos!

El ornitorrinco ilustrado dijo...

Ains es que esta mujer si es más amor explota, viva ella, y sus creaciones y el aguacate!!!!!!!!

Cotilla Cósmica dijo...

Yo os como a las dos con guacamole, que os voy a decir... amores!!!!

Adictaaloscomplementos dijo...

Yle es amor puro y verdadero! me encantan sus historias y sus delicadas y preciosas creaciones :)

sylvia dijo...

Me encantas toda tu Yle!

Petite Blasa dijo...

¡Mira que me cae bien Ylenia! No sólo me flipan las cosas que cose con sus manitas; también me parto el Ohio cada vez que leo las cosas que escribe. Esperemos que nunca deje de crear, porque al menos a mí me alegra el día cada vez que veo alguno de sus inventos :3

supercursi dijo...

María, muchas gracias por estas preguntas tan chulas y por las cosas que dices de mi trabajo, me ha hecho mucha ilusión aparecer en tu blog <3 Y a las demás por todas las palabras bonitas :__) ¡gracias!

Angie dijo...

me encanta el mundo mágico de supercursi, bella entrevista y lindas respuestas.