12/11/14

Unas preguntitas a Charuca

Hoy me he traído una invitada superespecial, la líder suprema Charuca, esa ilustradora que todos conocéis y que sino conocéis no se que estáis esperando para entrar a su web y enamoraos de su trabajo. Su estilo tiene una gran influencia kawaii, tiene una linea muy marcada y personal que aunque toque muchos palos y escoja otros estilos mas softs siempre es reconocible. Ha publicado un libro de ilustradores Kawaii, sus diseños están en zapatillas de deporte, mochilas, estuches, pegatinas, ¡tiene hasta unos toys con sus personajes! ella es la Agata Ruiz de la Prada del siglo XXI, puede aplicar sus diseños a cualquier plataforma, y hemos tenido suerte, porque tiene muy buen gusto y ha venido al mundo para expandirlo.
 Yo como tengo la suerte de conocerla una chispita, me he tomado la libertad de enviarle unas preguntitas para que nos cuente un poco como le va la vida, a ver si se nos pega algo ;)



Hola Charo, ¿Que tal te va la vida?

¡Hola guapa! Muy bien. Estoy muy contenta con la vida que llevo


Haznos un resumen de un día laborable en la vida de Charuca, queremos saber como es una rutina que funciona ¿Madrugas? yo lo odio...
  
Uf. Yo también odio madrugar así que lo evito siempre que puedo. Creo que una rutina funciona cuando uno hace lo que le gusta. Me lo paso muy bien “trabajando” (pongo comillas, porque un trabajo de los que gustan es “trabajo”, con comillas) así que en los días laborables paso muchas horas encerrada en mi estudio, haciendo un millón de cosas a la vez. Para mi es un gran placer tener mi taza de té o de café calentito al lado y dibujar, mirar belleza en Pinterest, entrar en el foro de mi curso en DOMESTIKA y charlar con los alumnos, mirar las redes sociales, preparar nuevos diseños para mi tienda de carcasas y trabajar con los artistas invitados, desarrollar otros proyectos como ilustradora, escribir entradas en mi blog, experimentar con nuevas técnicas de dibujo, hacer fotos bonitas para Instagram, intercambiar mensajes con otros artistas que me inspiran… Esas son las cosas que suelo hacer un día cualquiera. Como me lo paso genial, las horas pasan volando. Fuera del trabajo intento hacer ejercicio (yoga y pilates, para mi pobre espalda que se resiente de tanta silla), pasar tiempo con la gente que quiero, cuidar a mi perra, comer cosas ricas…


Tu trabajo es super alegre, todas tus ilustraciones tienen en común que caen bien, que son simpáticas, que las ve una madre y dice que son graciosas. Yo creo que a ti te inspira la felicidad ¿puedes inspirarte cuando estás triste? necesito desmitificar ese topicazo de que el artista atormentado es mas fructífero, a mi nunca se me ocurre nada cuando estoy mal, y quiero pensar que no soy la única

A ver… yo creo que para componer una canción como por ejemplo “Nothing compares to you” de Prince o “Creep” de Radiohead, uno tiene que estar de bajón, pero para crear felicidad hay que sentirse feliz. Al menos en mi caso. Cuando estoy triste me quedo como un globo sin aire. No me sale nada. Para crear necesito estar contenta y optimista. Desde ahí sí que puedo hacer cosas bonitas. Así que no eres la única, eso seguro.


Tus ilustraciones están en un sinfín de productos súper apetecibles, yo todo lo que veo, lo quiero. Cuéntanos, ¿Hay algo a lo que hayas querido poner tus ilustraciones que aun no hayas hecho?

Uy. Yo siento que casi ni he empezado. Para mi todo lo hecho hasta ahora ha sido un aprendizaje. Me quedan miles de cosas por hacer. Tengo pendiente hacer LA AGENDA. Empecé en este trabajo de ilustrar porque soy coleccionista compulsiva de agendas y libretas. El papel tiene algo que ningún otro soporte me puede dar. Lo mío es pura filia. Sin embargo aún no tengo el concepto perfecto para mi agenda, aunque siento que empiezo a acariciarlo. Será mi agenda soñada.

También me gustaría hacer algo en hogar y textil: sábanas, cortinas, alfombras. Y últimamente me ha dado por la cerámica: platos, botes de cocina, tazas… Y una cartera/monedero de mano súper bonito. E invitaciones súper bonitas para bodas y fiestas…

Últimamente también me llama preparar un nuevo libro, algo así como una guía para creativos que estén perdidos (especialmente ilustradores) en el que pueda compartir con ellos todo lo que he aprendido en estos muchos años de búsqueda. Ya lo hago a pequeñas dosis en mi blog, pero me gustaría desarrollarlo más en PAPEL.


Seguro que en el pasado has trabajado de muchas cosas y que en algún momento hasta te hayas desanimado, algo común en esta profesión que parece fácil, pero no lo es. En el momento en el que eres consciente de que puedes vivir cómodamente solo de tu trabajo como ilustradora… ¿que se siente?

Siento Gratitud. Me siento afortunada por poder elegir el trabajo que hago, por hacer arte. Me siento feliz de las decisiones que he tomado en el camino. Ojalá pueda mantenerme siempre de mi propia creatividad, pero como no sé si esto es para siempre,  lo disfruto al máximo por si acaso.

Pero ojo, he de decirte que no vivo en una nube de luz y de color. También tengo mis días de m*****, en el que la energía no acompaña y todo me sale feo… Como todos los que hemos elegido este camino de la creatividad.


Todos sabemos que si no estás presente en la red no existes, tú eres una profesional de las redes sociales e internet en general, ¿Te gustan o las usas sólo porque tienes que hacerlo?

Oh… ¡Me encantan! No lo hago para nada “porque hay que hacerlo” De hecho sólo utilizo las que me gustan. Mis favoritas sin duda son Facebook, Instagram y Pinterest. Comunicarme es una parte tan importante para mi como crear. Necesito compartir, conectar con la gente. Me llena de energía. De hecho esta semana hizo 9 años desde que empecé a escribir mi blog, en un momento en el que no existían “las redes sociales” como tales. 

Cuéntanos que hubieras sido de no ser ilustradora

Mmmmm… Podría hacer un millón de cosas. Me gusta hablar idiomas. También cocinar. El tema de las redes sociales me divierte mucho, podría llevar alguna marca con la que conectara. El coaching y motivar a los demás también me atrae… O podría tener una papelería (online) con cosas maravillosas importadas de Korea y Japón. O una tienda de antigüedades. O como me encanta el mundo de la creatividad y pero también me gusta tratar con personas, quizás tendría una agencia de ilustradores, o una galería de arte…


Imagina que puedes pedir tres deseos y que se cumplan, ¿que pedirías?

Pues esta respuesta la tengo muy clara porque lo he meditado muchas veces:
Pediría solo uno: estar siempre positiva, sana, inspirada y llena de energía. ¿Para qué quiero todo lo demás si estoy triste, enferma o negativa?
Teniendo eso, todo lo demás se consigue fácilmente, así que utilizaría los otros dos para los demás. Paz en el mundo, amor para todos y cosas así.


Y por último, ¿Como ves tu futuro próximo?

Si hablamos de futuro PRÓXIMO Me veo como ahora. Trabajando, disfrutando, compartiendo tiempo con la gente que quiero. Buscándome, aprendiendo de los errores, creciendo. Del futuro lejano no tengo ni la menor idea… Y me encanta.

(Como veis, no soy periodista y a mi no me gustan las entrevistas donde las preguntas siempre son las mismas que entrevistas anteriores, a mi me gusta saber… ¡pues otras cosas! jajaja)

1 comentario:

Rocío dijo...

Me encanta Charuca soy superfan, y tuyo también Meri... ¿os habéis propuesto hacer algo juntas? ¡Sería un bombazo!