27/2/11

Feliz día de Andalucía | Happy Andalusia's day


Hoy es el día de mi tierra, Andalucía.
Así que la entrada no podía ser de otra manera, celebrando con un zumito de naranja, tomando el sol en una terracita del paseo marítimo, una de mis cosas preferidas del mundo mundial.
Aunque si es mediodía cambio ese zumito por una cocacolita, unos espetitos y unas berenjenas con miel de caña y ya...mmmmm!

Yo soy 100% andaluza, malagueña de pura cepa, de padres Jerezanos y abuelos...bueno, vale, tengo un abuelo medio vasco, pero eso no me quita pedigree, yo soy muy pero que muy andaluza.
¿Y como podemos comprobar eso?
Hay cosas que me contradicen, como que no se bailar y que tengo un malaje que no veas contando chistes...
Pero bueno, es que ser andaluz no es contar chistes y bailar flamenco, gracias a Dios, que si, que también está muy bien, y que bonito es el flamenco y que buenos son los chistes en una reunión, pero eso no es lo importante de ser andaluz.
Ser andaluz es saber mirar la vida de frente, con alegría, saber decir...

- ¿Esto es lo poco que tengo? pues lo disfruto al máximo
- ¿Que dices, que tengo 5 minutillos libres? deja que me de el sol en la escalera del portal
- ¿Illo que no tienes pa café? no pasa nada, yo te invito, que pa café todavía tengo
- Compadre me he pegado una talega al venir que me han aplaudido hasta la gente de dentro de los coches, que cashondeo.

Y todo eso yo lo hago muy bien, me sale solo ;)

Ser andaluz son muchas cosas, muchas mijitas que solo se pueden ver viviendo aquí, pero principalmente hay algo que nos define como pueblo (y no es el dialecto andaluz y ese acento tan característico nuestro) y es nuestra alegría, nuestra generosidad y nuestro saber tirar pa'lante con lo que venga.

Por esas cosas y por muchas más, estoy muy orgullosa de ser andaluza

¡Viva Andalucía, viva!Paseo marítimo de Málaga, con las grúas del puerto al fondo...mi vista preferida ever
Promenade of Málaga, with the port cranes at the background, my favourite view ever


Frigiliana, un ejemplo de pueblo blanco típico andaluz, con detalles en cada rincón
Frigiliana, a typical white andalusian village with details in each corner.
Mi casa preferida del paseo marítimo de Pedregalejo, en Málaga
My favourite house at Pedregalejo Promenade, in Málaga.
Puerta en Frigiliana

Door at Frigiliana.

*Todas las fotos son hechas por mí y de Málaga, que Málaga no es toda andalucía, pero estas son las fotos que tenía por aquí... ;)

*All the photos were taken by me here in Málaga, and Málaga it´s not all Andalucía but these ones were some I had here in my pc.


Today is my land´s day, Andalucía.
So the entry couldn´t be otherwise, celebrating with an orange juice while having a sunbath in the promenade, one of my favorite things in the world.
Although if it´s on noon, I change those for a coke, some "espetos" (5 sardines crossed in a stick and grilled) and eggplants with molasses.

I´m 100% Andalusian, from Málaga, my parents are from Jerez as my grandparents were, although I have a half Basque grandfather, but that doesn´t take my pedigree away, I´m very very Andalusian.
¿so how can we check that?
A few things contradicts me, like I don´t know how to dance and that I have no special art telling jokes...
Anyway, being andalusian is not just telling jokes and dancing flamenco,thanks to God,yes, it´s also very good, telling jokes and dancing flamenco, but that´s not the important point on being andalusian.
To be andalusian is to be able to look forward in your life, and with happiness say...

- Is this the little I have? then, I enjoy the most
- So I have 5 free minutes? let me sunbath in the portal stairs
- illo(andalusians say this like dude) you don´t have for a coffe? don´t worry, I do, I still got for some coffe :D
-Compadre(like friend) I went to the floor coming here and I´ve been applaused even by the drivers in their cars, what the hell

And I do all this things very well ;)

Being andalusian is being a lot of things, and many little ones that only can be seen living here,but mostly there are many things that define us(not our andalusian dialect or that charactesitic accent we have) and it´s our joy, our generosity and our gour struggle in life whatever it comes.

For those things and much more I´m proud of being andalusian.

Viva Andalucía, viva!!!

33 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí frigiliana me parece un milagro del Mediterráneo. Y los espetos de Málaga y las berenjenas con miel de caña, algo que quien no lo haya probado, no merece viví!! :D

la princesita dijo...

Frigiliana es mi pueblo preferido de Málaga, es que es increible lo bien cuidado que está por sus vecinos, no le falta ni un detalle, ni una macetita, ni un letrerito, nada desentona pero todo es freestyle, ¡me encanta!
¡Aunque no mas que unos espetitos y unas berenjenas con miel de caña! jajajajaja
aaaaay que ricaaaaas

situs dijo...

Collons, noe... pues yo no merezco vivir, entonces... :8

Meri, que vivan las diferencias que nos distinguen los unos a los otros!!! Estas costumbres, estos idiomas, estas gastronomías de cada región, estos rasgos y estas tradiciones.. VISCA!!

(A mi me da igual que no sepas contar chistes... yo no me río nunca con ellos, u know!)

la princesita dijo...

¿Te has puesto HOLA como la revista? jajajajaja
Arès, no puedes pasar ni un dia mas sin probar las berenjenas con miel, vale que los espetos no puedes, pero las berenjenaaaaaas, ¡eso es pecado!

Y menos mal que tu no te ries con los chistes, ¡menudo equipo de "siesas" que hacemos!

situs dijo...

jajajajajajajajajajajaja, y yo he dicho "pero qué dice ésta?????" y tooooooooooma!!!! jajajajajaa HOLA! pa los niños y pa las niñas!!
Ai Meri, que no lo tengo por la mano! Espero familiarizarme pronto, que el fotolog está aburrido aburrido (super mega snifff)

Yo me muero por estas berenjenas. Siempre pienso en Mamen cuando oigo este plato.

Jjajaja, pues si! Somos EL equipo xDDD

la princesita dijo...

jajajaja, estás fatal shula, jajajaja
¡Y la próxima vez que vengas nos vamos el aquipo a la playa a comer berenjenas! mmmm!

situs dijo...

Por favor!!!! Dónde hay que firmar???
(Además, hace DEMASIADO que no bajo a Málaga...)

la princesita dijo...

¡Pues ya sabes! aqui tienes casa, qe tu eres mu chica y en mi cuarto cabes, jajaja

situs dijo...

Claro, dentro de una de tus cajas, no? jajajajajjajjajaa

(ai tía, lo acabo de visualizar y me he meao!! En plan, yo sacando la cabezita y la manita de dentro de la caja y diciéndote "Bona nit, Meri"
Me he meao

la princesita dijo...

jajajajaja, ¡¡¡¡que tontaaaaaaaaa!!!!
¡que en mi habitación tengo cama nido, que es de esas que se sacan de debajo! ¿sino donde crees que duerme Iván cuando viene? ¡pobre! jajajaja

situs dijo...

jajajajaja, sí, cama nido! Ai no sé, no me lo había planteao nunca dónde dormía Iván! Y mejor que duerma abajo, que con lo grandote que es, quizá no te dejaría sitio!!

supercursi dijo...

¡Feliz Día de Andalucía, Meri!

Me encanta Frigiliana, me parece el pueblo más precioso de toda Málaga <3 Y la casita de la puerta celeste de Pedregalejo también es una de mis favoritas :D Algunas veces que he estado así un poco bajuna he ido desde la estación de buses hasta allí andando sólo por ver las casitas tan preciosas que hay (la de los abanicos, la de las conchas...); me flipa esa zona. Y claro, después de tanta caminata caía redonda y dormía como una bendita :D

la princesita dijo...

jajaja, ¡Tu si que sabes Yle!
Frigiliana tiene un encanto increíble, con tantas puertas y balcones preciosos, macetitas por todos lados... (L)
Y pedregalejo es confort total, yo cuando vivía fuera siempre tenía que ir a pasear un poquito, ¡al laíto del mar me siento en casa!

Cotilla Cósmica dijo...

Es que tenemos una suerte bárbara vamos... me ha emocionado las características del andalú, me visto super reflejada vamos... esos 5 minutillos a los que sacamos como si fueran 10.. anda que no nos cunde 5 minutos, el reirte aunque te pegues un chochazo, el tirar palante muy dignamente y sin hacer drama cuando las cosas no van tan bien pa nuestro bolsillo... Total Andalucía nos ha dado todo ese poderío, por suerte o por desgracia somos el culo de nuestro país...pero todos quieren ser como nosotros, nadie quiere ser gallego o catalán... y que conste que conozco gente maravillosa de los dos lados.. pero lo que é, é!! jejeje

Anónimo dijo...

Viva andalucia!
Espero que disfruteis vuestro dia, como mereceis, es una tierra preciosa!
Cuando he visto la invitación de boda que has puesto mas abajo casi me hecho a llorar.(de envidia)
Me casé en Mayo del año pasado, y busqué como loca por internet alguien que puediera hacerme algo genial (pagando por supuesto), no quedé muy convencida con la invitacion final, y ahora veo esa y me encanta!Felicidades! Que pone no haberte descubierto antes..

Bea Muñoz dijo...

Ay niña, qué cosa más bonitas que escribes...me ha dado pena y todo...como emigrante incomprendida que soy! me han dado ganas de irme corriendo pa allá!!
Por cierto, mi hermana ha descubierto tu blog y ahora es super super fan! muere con las cosas que haces, y eso que ella es más manitas que yo, que soy la manaza de mi familia.
Pues bien, en su nombre te pregunto lo siguiente...como hiciste para remodelar las paredes del piso de Malgenio y quitar el gotelé??? ella quiere hacer lo mismo, sin tener que implicar albañiles y tó el lío!
Un besazo andaluza salerosa!

Pititotis dijo...

Estoy contigo, ser andaluz es mucho más que baile, ferias, chistes...

Los andaluces afrontamos los obstáculos que la vida nos pone con coraje y positivismo.

Orgullosa de ser andaluza

Felipe dijo...

Disfruta del puente, maja!! qué fuerte! qué rápido pasa el tiempo, niña! si es que la primavera ya está aquí!! YUJUJUJUUUUUUUUUU!!!

Felipe dijo...

Frigiliana!!! de ahí era un vino riquísimo dulcecico que tenía mi abuelo en el mueble bar!! a chupitazos me lo bebí enterico cuando teenager!! MMMMMMMMMMMHHHHHH

Esther dijo...

Olé, olé y olé!!!!! Yo nunca he ido por Andalucía... pero cada vez me entran más ganillas... y esas fotos son preciosas!!!!!!!!!! Besitos y feliz día!

la princesita dijo...

@Eva de andar por casa
Bueno, yo es que no creo que seamos el culo del país, en sanidad vamos estupendamente,en turismo también, en arte somos los primeros, en cachondeo también, en clima, también.... y vale, ni en dinero, ni en trabajo, ni educación estamos bien posicionados...¡pero son cosas que tienen arreglo! ¡y el malaje no se arregla con ná! jajajaja


@loquevenmisojos
¡Gracias!
Pues no es la primera que hago, esta pareja última vinieron porque vieron otra anterior...¡oooh!


@Spanish Chick Abroad
Encima si no estás en cas todos esos sentimientos se hacen mas fuertes aun :_)
Bea, dile a tu hermana que el gotolé es imposible de quitar si no eres profesional, hay que lijar la pared y luego alisar, y eso por muy manitas que sea es que es muuuuuuy dificil. En MALGENIO lo único bueno que teníamos es que no había gotelé, tenía boquetes e irregularidades pa parar un tren, pero gotelé no, menos mal

@Pititotis
Para mi esa es la característica mas nuestra ;)

@Felipe
El vino dulce de Frigiliana es mitiquísimo, eso si, dicen que es muy cabezón, que las resacas son la muerte, ¡así que no te quiero imaginar de teenager! jajajaja


@Esther

¡Ole, ole y ole, y al que no diga ole que se lo coman los boquerone!
jijijiji
Pues ya sabes, una visita al sur hay que hacer mínimo una vez en la vida eh, que además estamos muy cerquita ;)

Noeli que feliz dijo...

dusfruta del día!!!! que bonita es Málaga!!!

Fresh Coco dijo...

menudo timo de dibujo... dónde está el traje de faralaes????

jajajajaja es coña!!!!

Yo soy catalana de padres granaínos y abuelos ídem y por suerte tengo más gracia que la supuesta ranciedad catalana y bailé 2 años sevillanas porque las sardanas son un rollo. Y cuento chistes buenos pero soy muy agarrá.

Qué bueno ser igual de mixta que un yorkqueso y que bueno ser como uno es! :D

yolanda pamplona dijo...

Felicidades a todos y todas las andaluzas del mundo, las que tienen la suerte de vivir en su tierra y los que están lejos, muy lejos o tremendamente lejos.
Los sentimientos siempre se acentuan cuando lo que siempre ha estado contigo un día no está y esto es aplicable a todo, tanto lo tangible, como lo no tangible. Lo sé porque yo soy valenciana, mis padres aragoneses y mi hijo es vasco, tengo poco pedigrí, pero gran sentimiento por la tierra que me crió, la que me aguantó 27 años y la que ahora me dá la vida.
Igual suena cursi, pero hoy va de sentimientos ¿no?.
Bueno Felicidades.
Pd: no conozco las berenjenas con miel, pero suenan exotiquísimas.

la princesita dijo...

@Noelia Porras Camarero
¡Gracias! Pues mira, ¡no te voy a quietar la razón! jajaja

@Fresh Coco
¡Yo tengo amigos catalanes con muchísimo arte eh! aunque claro, lo comparas con uno de Cádiz y ya no se, no se ;P jajajaja
En la mezcla está la virtud, yo soy de las que opinan que hay que viajar, ver, enriquecerse con otras culturas...¡y si tú has podido heredar pues mejor que mejor!
¡viva el "mestizaje"!

@yolanda pamplona

"tengo poco pedigrí", ¡la madre que te parió! jajaja
Como le he dicho a Fresh Coco, yo soy de las que piensan que en el mestizaje está la clave de la evolución, y hay que amar a todas las tierras que te acojen, para mi Bilbao es mi segunda casa, y si en un futuro tengo hijos con Iván serán medio vascos, ¡así que me van a salir perfectos!

Bea Muñoz dijo...

Muchas gracias María! Ya se lo diré a mi hermana la odiadora de gotelé...total, si el gotelé es vintage, que se quede como está!! jajajajaja!

Virtxo dijo...

Qué bonitas fotos en blanco y azul. Andalucía es una preciosidad. Y no sabes la envidia que me da tu muñequita, ahí con su zumito y en chanclitas.

Maria dijo...

Aish...yo me pasao el dia de mi andalucia... en el coche de sevilla hasta madrid pa' acompaña a mi novio a una entrevista de trabajo y otra vez pa' bajo...NI TRES HORAS, Y NO HE VISTO NA DE MADRID JAJAJ no pasa nada ha sido divertido...pero en cuanto sonó la guitarra de Paco de Lucia en el coche de vuelta ...ya celebramos nuestro día ... :)

MOla el dibu y las fotos ^^ como siempre!!!

Isidora dijo...

Feliz día de Andalucía !!!
Yo estuve en tu tierra y soy fan.
Qué maravilla de lugar.

Un abrazote enorme desde Chile <3

la princesita dijo...

@Spanish Chick Abroad
¡De nada Bea! eso si, el gotelé no es vintage, ¡el gotelé es el peor invento del S.XX! jajajajaja

@Virginia
Pues ya sabes, ¡zumito en mano el siguiente día que haga sol en tu tierra y a disfrutar! ;)

@maRia
Está claro que cada uno lo celebra a su manera, tú dando vueltas en el coche y yo desmontando muebles viejos de cocina, ¡desde luego a celebraciones malas no nos gana nadie eh! jajajja

@Isidora
¡Gracias Isi! Ya sabes que eres bienvenida siempre, ahora te pilla un poco lejos, pero en un futuro, tenemos una quedada malaguita pendiente ;)

jeremalaga dijo...

Has hecho una bonita definicion de lo que es ser andaluz, buena gente, acogedora,servicial con todo el mundo, y cuando llega la hora de divertirse....a tope....y la cara siempre alegre, aunque por dentro se tengan penas....VIVA ANDALUCIA

Anónimo dijo...

I all the time used to read piece of writing
in news papers but now as I am a user of internet thus
from now I am using net for posts, thanks to web.

my web-site :: Non-traditional financing source

Anónimo dijo...

Hey would you mind letting me know which web host you're working with? I've loaded your blog in 3 different internet browsers and
I must say this blog loads a lot quicker then most.

Can you recommend a good hosting provider at a reasonable price?
Thank you, I appreciate it!

my blog post :: e1 financial